iOS incluirá una nueva función de salvar vidas para los usuarios de iPhone en los Estados Unidos

Apple anuncia una nueva función para salvar vidas en iOS 12 que todavía no se había hecho pública hasta hoy. A partir de este otoño cuando se lance iOS 12, los primeros servicios de emergencia podrán acceder a los datos de ubicación “de forma segura y automática” cuando los clientes de iPhone llamen al 911.

La medida tiene la intención de mejorar dramáticamente el tiempo de respuesta del servicio de emergencia, y Apple afirma que la función se implementa teniendo en cuenta la privacidad.

De acuerdo con el enfoque de Apple en la privacidad, los datos del usuario no se pueden usar para ningún propósito que no sea de emergencia y solo el centro de llamadas del 911 que responde podrá acceder a la ubicación del usuario durante la llamada de emergencia.

Apple ya efectúa una función llamada Hybridized Emergency Location (Ubicación de Emergencia Híbrida), o HELO. Esta función intenta calcular la ubicación de la persona que llama desde un iPhone para los servicios de emergencia que usan radios. La tecnología Next Generation 911 (Próxima Generación) de la firma asociada RapidSOS se integrará en iOS 12 para hacer que compartir la ubicación de emergencia sea más rápida y precisa.

Así es como RapidSOS describe su tecnología Next Generation 911:

“RapidSOS trabaja con proveedores de software de PSAP y primeros servicios de emergencia de confianza para brindar una ubicación precisa y datos completos a los operadores, los despachadores y los primeros servicios de emergencia mediante el software existente de captura de llamadas, despacho y mapeo”.

Hoy, la firma ofrece una app para iPhone llamada RapidSOS Haven que los usuarios de iPhone pueden instalar para compartir datos precisos de ubicación con servicios de emergencia. iOS 12 automáticamente incluirá sus beneficios de forma gratuita para los usuarios en los Estados Unidos, sin instalar una app adicional.

El uso de la “conexión de datos basada en protocolo de Internet” de RapidSOS también permite a los centros de llamadas 911 ver los datos de ubicación de los iPhones en sus sistemas existentes, por lo que el soporte es automático.

Creaciones como HELO, Advanced Mobile Location en Europa, y ahora la integración de Next Generation 911 en iOS 12 pretenden combatir el hecho de que aproximadamente cuatro de cada cinco llamadas a los servicios de emergencias provienen de dispositivos móviles, a pesar de que los centros de llamadas dependen de los teléfonos fijos.

La integración de estas dos tecnologías en iOS 12 también pone al iPhone en cumplimiento de una regla pendiente de la FCC para los teléfonos móviles con años de anticipación:

“La FCC requiere que los operadores ubiquen a las personas que llaman dentro de los 50 metros, al menos el 80% de las veces para el año 2021. Los servicios de localización de iOS pueden superar este requisito hoy en día, incluso en entornos urbanos densos. Esta nueva función le permite a Apple ofrecer estos beneficios a los centros locales de 911 ahora en lugar de esperar más tiempo”.

iOS 12 se presentó a principio de este mes en la WWDC 2018 y se estima que se lance al público con la tecnología Next Generation 911, más adelante este otoño.

La actualización de software gratuita estará disponible para iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone SE, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

Para más información sobre esta nueva función, visita Apple Newsroom.