J-deite: el Transformer “Optimus Prime” real de Japón

J-deiteTransformer

Si de avances tecnológicos se trata Japón es la meca de la industria electrónica y la robótica, y para muestra el Proyecto J-deite. Se trata de un automóvil de 2 asientos que se transforma en un Optimus Prime –por su similitud al de la película- de 1.3 metros y 35 kilos, capaz de moverse a 1 kilómetro por hora en posición vertical.

Este avance ha sido posible por la suma de esfuerzos entre las empresas Brave Robotics Inc., Asratec Corp. y Tomy Co., esta última la productora de los Transformer de juguete que son el sueño de chicos y grandes.

El Transformer tiene movimiento en las manos, dedos, cabeza y extremidades inferiores como lo muestra el siguiente video:

El prototipo es tan solo un adelanto de un proyecto de al menos 2 etapas más, pues en 2016 las empresas pretenden desarrollar el “J-deite Half” de 2.5 metros de altura hasta producir el “King J-deite” en 2020, un Optimus Prime de 5 metros de alto que es la meta final del proyecto.

Los líderes del proyecto son Kenji Ishida, de 32 años y representante de la empresa Brave Robotics y Wataru Yoshizaki, de 29 años de la empresa Asratec. El primero es el responsable de la ingeniería mecánica y eléctrica y el segundo concibió el software al que llaman “V-Sido”.

Para Kenji Ishida, creador del robot transformable, “un robot humanoide común no es un verdadero robot”, pero sí lo es aquel robot que es capaz de transformarse y volver a su estado original.