¿Juntos para siempre? Programa predice futuros divorcios

Mientras que millones de parejas alrededor del mundo deciden dar el sí frente al altar diariamente, la cantidad de divorcios que se llevan a cabo al mismo tiempo pareciera ir en aumento. Y a pesar de que algunos de los problemas que orillan a las parejas a tomar esta difícil decisión se deben a una mala comunicación, con frecuencia la voz humana revela mucho más que las palabras que decimos. Ahora, con la ayuda de un nuevo programa informático, las voces de las parejas podrían revelar si su matrimonio se está deteriorando y si podría terminar en divorcio.

Gracias a un programa que analiza las palabras de las parejas, investigadores de las universidades de Utah y California, en Estados Unidos pueden diagnosticar si los matrimonios de dichas parejas mejorarán, empeorarán o continuarán igual, según informa The Wall Street Journal. El programa consta de múltiples preguntas y es capaz de analizar las conversaciones, tonos de voz y elección de las palabras usadas, para detectar la presencia de diversos sentimientos en la voz de las personas.

Para el desarrollo de esta herramienta, los analistas explican en su reporte de investigación que por más de una década han trabajado con 134 parejas casadas que se encontraban frustradas por los «problemas crónicos» dentro de su relación. El estudio se enfoca en tres etapas de sesiones de terapia; una antes de iniciar la terapia, otra 26 semanas después de la terapia, y una última sesión dos años después del tratamiento.

Los investigadores recopilaron y analizaron 74 características acústicas del habla, y también videograbaron algunas de las conversaciones para observar el lenguaje corporal. Como resultado, la información recopilada por el software permitió predecir con mayor exactitud la tasa de divorcios de las parejas: un 78% de divorcios, frente al  76% predicho por los terapeutas, es decir que el programa demuestra un 2% más de exactitud.

El reporte concluye que las características acústicas del habla contienen información más relevante que lo que la actitud de una persona deja ver, misma que ayuda a predecir futuros comportamientos de una forma más acertada. Y a pesar de que esta investigación se centra en las relaciones maritales, el análisis de diversos canales de comunicación podría ser utilizado en otras áreas para ayudar a diagnosticar el comportamiento de los seres humanos en situaciones diversas.

Anuncios