La Comisión de Comercio de los Estados Unidos hace una investigación a Nintendo – @Nintendo

Una presunta violación de la Ley de Aranceles podría poner fin a las ventas del Switch en los Estados Unidos.

En agosto del año pasado, la empresa de accesorios Gamevice presentó una demanda contra Nintendo por el uso de los mandos extraíbles Joy-Con en el Switch. Gamevice acusó a Nintendo de violar la patente Combination Computing Device and Game Controller with Flexible Bridge Section que se refiere a la tableta de juegos Wikipad Android de Gamevice.

En ese momento, Gamevice exigió a Nintendo que dejara de vender los Nintendo Switch y pagara por los daños, los honorarios de los abogados, costos y demás gastos. No se esperaba escuchar más noticias sobre este pleito, pero parece que las cosas han avanzado y no a favor de Nintendo.

El 30 de marzo, Gamevice expuso una queja ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC), por sus siglas en inglés, con respecto a las presuntas violaciones por parte de Nintendo del artículo 337 de la Ley de Aranceles de 1930. La denuncia hace referencia específicamente a la importación y venta de dispositivos de los Estados Unidos que violan patentes. Gamevice pide, una vez más, que se detengan las ventas y le pide a la USITC que tome cartas en el asunto.

En respuesta, la USITC comenzó una investigación tanto de Nintendo de América como Nintendo Co. en Japón. Por ahora, no se ha tomado ninguna decisión sobre el caso, sin embargo, se designará un juez de derecho administrativo para determinar si la violación del artículo 337 es legítima. Este proceso podría tomar varios meses antes de que se tome una decisión.

Evidentemente, Gamevice no va a renunciar a esta violación de la patente y solo va a aumentar la presión sobre Nintendo. No obstante, por ahora, Nintendo es libre de seguir vendiendo el Switch en Amazon por un costo de 299 $. Además, la compañía tiene experiencia en luchar contra demandas de patentes. Incluso si Nintendo pierde, el resultado más probable sería algún acuerdo de regalías con Gamevice ya que esta compañía no querría perderse una buena fuente de ingresos de las ventas del Switch en los próximos años.