La computadora más pequeña del mundo es del tamaño de un grano de sal e IBM es el genio de esta creación – @IBM

Imagina una computadora del tamaño de un grano de sal gruesa. Imposible, ¿no?

Pues eso es exactamente lo que han hecho en IBM, la computadora más pequeña de mundo cuyas características podrían potenciar campos como el blockchain o el soporte para tareas básicas de Inteligencia Artificial.

Hace ya algún tiempo que lo “nano”, el desarrollo de tecnologías cada vez más diminutas, se volvió un personaje primordial en la mayoría de las compañías del sector. No obstante, las computadoras no han hecho muchos avances en los últimos años… Hasta ahora.

Hoy es el primer día del IBM Think 2018, la conferencia representativa de la compañía en la cual se revelará lo que, de acuerdo a Mashable, sería la computadora más diminuta del mundo. No es ningún chiste, es literalmente más pequeña que un grano de sal gruesa.

Dentro de ella, y por razones obvias, no se puede esperar tecnología tan avanzada como la actual. De hecho, IBM afirmó que tiene el poder del cómputo del chip x86 de 1990, eso sí, uno al que es necesario usar un microscopio para poder verlo.

De acuerdo a IBM, la fabricación de esta computadora tendrá un valor de menos de 10 centavos, y a su vez, se van a ensamblar “varios cientos de miles de transistores lo que va a permitir monitorear, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos”.

¿Para qué hacer esto?

IBM explicó que de forma específica, el equipo va a ser una fuente de datos para apps blockchain. Su propósito es ayudar a rastrear el envío de productos y descubrir robos, fraudes e incumplimientos. Asimismo, se podrá usar para hacer tareas básicas de IA, como ordenar los datos que se le proporcionan. Según IBM, esto es solo el comienzo. La compañía afirmó:

“En los próximos 5 años, los anclajes criptográficos, como puntos de tinta o diminutas computadoras más pequeñas que un grano de sal, se integrarán en los objetos y dispositivos que usamos en la vida diaria”.

No se sabe mucho de esto, pero se sabe que el modelo es un prototipo todavía en pruebas e IBM no ha dicho cuando piensan lanzarlo. En dado caso, el futuro debería ser muy parecido a esto.