La FCC pone en peligro la neutralidad de Internet

fcc

A día de hoy, en la red de redes existe lo que se llama “neutralidad de Internet” que significa que todo el tráfico de Internet debe ser tratado por igual. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de Estados Unidos está planeando plantear nuevas normas que regulen Internet y que ponen en peligro esta neutralidad de Internet.

Según hemos conocido a través del New York Times, es posible que la FCC esté planteándose promulgar una nueva normativa que modifique la gestión del tráfico por parte de los proveedores de Internet, entrando en directa confrontación con la ya mencionada neutralidad de Internet y generando gran debate en torno al tema.

Con las nuevas leyes que podría establecer la FCC las empresas suministradoras de servicios de Internet pueden decidir a qué tipo de datos darle prioridad en la transferencia para que ciertos contenidos o páginas gocen de un mayor ancho de banda respecto a otros.

Por otro lado las empresas creadoras y distribuidoras de contenidos podrían llegar a acuerdos con las compañías gestoras de la banda ancha para establecer esas prioridades.

Por ejemplo, empresas como Youtube, Netflix o Skype podrían acordar que sus contenidos fuesen preferentes respecto a otros para asegurar que la conexión con el usuario final siempre sea de buena calidad.

Lógicamente esto beneficia a los más fuertes que podrán pagar para tener estas prioridades y perjudica a los débiles que cada vez tendrán más complicado distribuir sus contenidos y darse a conocer al público. Esto acaba de un plumazo con la neutralidad de Internet, aunque todavía está pendiente de aprobación y regulación. Por lo menos la propuesta de la FCC no permitirá obstaculizar o bloquear páginas específicas; de ser así la libertad en internet pasaría a ser parte de la historia.