¿Qué es la Ley Estatal AB 540 y cómo beneficia a los estudiantes? #Dreamer #SBCC #UCSB #AB540 #SantaBarbara

unque no todos lo saben, hace casi 17 años, específicamente el 12 de octubre de 2001, el gobernador Gray Davis firmó la ley AB 540, a la cual además se le agregó la 68130.5, del Código de Educación de California. La ley resultante creó una nueva exención del pago de la matrícula de no residentes para ciertos estudiantes han tomado sus clases de escuela preparatoria en California y recibieron un diploma de escuela preparatoria o su equivalente. Posteriormente y con muchos esfuerzos, se creó la ley AB 2000, la cual amplió el alcance de la ley AB 540 en 2014.

Los estudiantes no residentes interesados en aplicar y ser beneficiados por esta ley, deben simplemente satisfacer una serie de requisitos y comprobar su status ante las autoridades pertinentes. Algunos de estos requisitos incluyen:

  • haber asistido a la escuela primaria o secundaria en California;
  • haber obtenido los créditos en California de una escuela preparatoria de California equivalente a 3 o más años de tiempo completo de cursos de escuela preparatoria y un total de tres o más años de asistencia en las escuelas primarias de California, las escuelas secundarias de California, o una combinación en estas escuelas;
  • registrarse o ya estar matriculado en una institución acreditada de educación superior pública en California;
  • presentar una declaración jurada (affidavit) como es requerido por las instituciones individuales, indicando que el declarante solicitara la residencia legal tan pronto como sea posible;
  • no debe tener una visa valida de no inmigrante (F, J, H, L, A, E, etc.)

 

Los estudiantes interesados también deben proporcionar información sobre todas las escuelas a las que asistieron durante los grados 9-12 y presentar la documentación requerida (especialmente el expediente académico), según especificado por la institución a la que se desea asistir.

Otra buena noticia es que no sólo el estado de California tiene leyes enfocadas en beneficiar a estos sectores de la población no residente en los Estados Unidos. Dieciocho estados tienen una variedad de leyes que permiten a los estudiantes no residentes ingresar a la universidad y otorgan beneficios económicos a aquellos que lo hacen a través de los procesos adecuados.

Algunos tienen leyes similares a AB540 de California, lo que requiere la asistencia a una escuela estatal por un determinado número de años, haberse graduado de la escuela preparatoria (y tener pruebas de ellos a través de la presentación del expediente académico debidamente validado), y presentar la declaración jurada (affidavit). Los estados que ofrecen estas leyes incluyen Illinois, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Texas, Utah, Washington y Wisconsin. Los estudiantes de California con la esperanza de ir a escuelas fuera del estado no pueden transferir su elegibilidad de California.

Con respecto a la declaración jurada conocida como la affidavit, podemos decir que esencialmente tiene dos propósitos. El primero es para comprobar que el estudiante cumple con los requisitos de educación, es decir, se ha graduado de una escuela secundaria de California o ha obtenido el equivalente de la misma, como un Certificado de Equivalencia de escuela preparatoria emitido por la Oficina de GED del Estado de California o un Certificado de Aptitud; y el segundo es para certificar la intención de establecer residencia legal en los Estados Unidos.

Como puedes ver, esta Ley Estatal trae muchos beneficios para los estudiantes no residentes que desean continuar con su preparación académica. Si te interesa o conoces a alguien que pueda interesarle, el Santa Barbara City College tendrá un evento específicamente diseñado para brindar información y asesorar a las personas interesadas. La fecha es el próximo 28 de abril. HoyEnTEC estará dando cobertura al evento y continuaremos publicando información relacionada con él.

Folleto del Evento