La música en streaming vende más que CDs

 

El top de ingresos por la música lo integran la venta digital, el streaming, y en tercer lugar, la venta de CDs. Foto: iMore
El top de ingresos por la música lo integran la venta digital, el streaming, y en tercer lugar, la venta de CDs.
Foto: iMore

“Descargas, reproduces o compartes esa canción que acabas de descubrir. Hashtag. Me gusta. Instantáneamente, te conectaste con el artista detrás de esa canción en Twitter, Facebook y YouTube. Esta es una revolución digital de la industria”. Así simplifica la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos el proceso que seguramente haces todos los días cuando descubres una canción o un grupo nuevo en Internet, y que ha provocado que por primera vez, el streaming de música sobrepase en ganancias a lo que recauda la venta de CDs.

Los datos revelados por la RIAA muestran que por primera vez desde su existencia, los servicios de streaming significaron para la industria musical estadounidense el 29% de las ganancias, al recaudar $1,870 millones de dólares en 2014, contra los $1,850 millones de dólares que se reunieron con la venta de discos compactos y de vinil.

Spotify lidera el mundo de los servicios musicales en streaming, mientras que otras empresas como Pandora, Xbox Music, Rdio y Beats Music de Apple participan también en la transmisión de música a través de Internet, una alternativa que cada vez cobra más fuerza contra la piratería.

Las ventas de CDs van a la baja desde hace años, y en el 2014 cayeron 12.7%. Por su parte, la venta de música digital, con iTunes entre sus mayores exponentes, continúa como la principal fuente de ingresos de la industria musical, con $2,580 millones de dólares recaudados. No obstante, esto fue 8.7% menos que el 2013, por lo que la brecha entre los ingresos por streaming y las descargas digitales se está acortando.

Las cifras conseguidas por el streaming se deben a los más de 6 millones de usuarios por suscripción algún servicio como Spotify. Apenas en 2009, lo recaudado por este método constituía 5% de los ingresos de la música.

Etiquetado con: