La NASA aplaza el lanzamiento del satélite para medir el CO2

nasa co2 satelite

 

La NASA ha cancelado temporalmente el lanzamiento del Observatorio Orbital de Carbono-2 (OCO-2), el satélite diseñado por la agencia espacial para medir desde el espacio la generación y la absorción de dióxido de carbono en la Tierra. El lanzamiento, que estaba previsto para las 2.56 a.m. PDT desde la base aérea de Vandenberg, California, ha sido prorrogado debido a un problema técnico relativo a la circulación del agua en el cohete Delta II, que debía lanzar el OCO-2 para ponerlo en órbita.

La cuenta atrás fue suspendida a escasos segundos del lanzamiento, pero fuentes oficiales aseguran que tanto el cohete como el satélite no han sufrido daños. A la espera de que el personal técnico resuelva el problema, aún no hay una fecha prevista para el próximo intento de lanzamiento.

Ya en 2009 la NASA intentó poner en órbita un satélite para la medición del dióxido de carbono. En aquella ocasión, el cohete falló y unos minutos después del despegue se estrelló en el océano Antártico. El fantasma de este intento fallido puede haber hecho que la agencia quiera asegurarse de que en esta ocasión no se pasa ningún detalle por alto.

La misión de este satélite, que podría durar dos años una vez puesto en órbita, sería la de recoger muestras atmosféricas por zonas con el fin de discernir los puntos del planeta donde se produce y se absorbe más CO2, el gas de efecto invernadero por excelencia. El OCO-2 también permitiría observar los ciclos del dióxido de carbono y estimar las variaciones anuales, lo cual podría dar pistas a la comunidad científica sobre cómo hacer frente a estas dañinas emisiones.