¡La NASA creará una impresora de pizzas!

Ponte en los zapatos (o botas) de un astronauta, y responde: ¿si estuvieras una misión de un año de duración en el espacio, cuál sería la comida que más extrañarías? No, no nos digas la respuesta. Ya la conocemos. Afortunadamente para los astronautas, eso estaría a punto de cambiar puesto que la NASA ha comenzado a revelar información sobre el robot Chef 3D, un robot cocinero que será capaz de imprimir pizzas en menos de 5 minutos. Según un reporte de la Agencia Aeroespacial, «En unos años el robot de la empresa BeeHex podría suponer una alternativa a las comidas liofilizadas y preenvasadas diseñadas para la nutrición y consumo en microgravedad.»

Ahora bien, quizás tengas dos preguntas… La primera, ¿por qué no lo dejan en la tierra? Bueno, en la tierra aún podemos tener pizzas a cualquier hora y casi en cualquier lugar del mundo, sólo tienes que esperar por unos 25 a 30 minutos. La segunda pregunta válida es, ¿cómo funciona? Al igual que con las otras impresoras 3D, el robot Chef 3D se conecta a un ordenador que le dice la pasta, la salsa o el queso usar. Los cartuchos de la impresora se llenan con todos los ingredientes necesarios y la boquilla del robot los coloca en el orden preciso. En su artículo relacionado  a este tema, el sitio Gizmodo explica que la razón de que la pizza sea uno de los primeros alimentos que se imprimen en 3D se debe a que su preparación funciona por capas, por lo que se adapta a la perfección al funcionamiento de la tecnología.

La historia del robot BeeHex es un poco curiosa. Si bien es cierto, la idea nació como un proyecto exclusivo de la NASA que, en sus orígenes contaba con un presupuesto de US $125.000 dólares para investigar cómo la impresión 3D podría ser utilizada para hacer alimentos en el espacio, otras compañías se ha adelantado y presentado prototipos similares. Recientemente, la Agencia Aeroespacial cerró su proyecto y comenzó una ronda de financiación de un millón de dólares para que cualquier compañía que logre su despegue. La compañía de Beehex va a la delantera, aunque por ahora es un prototipo que esperan sacar al mercado en los próximos años.

Anuncios