La principal falla de los internautas es crear contraseñas poco seguras

Hoy, 6 de febrero, se celebra el día de la Internet Segura. Sin embargo, los usuarios cometen los mismos errores que años anteriores.

Un uso estable y positivo de las tecnologías digitales, principalmente entre niños y jóvenes, es un oficio constante para las personas involucradas. Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Segura, una travesía con la que se busca impulsar prácticas que ayuden a proteger a los usuarios de Internet.

De este modo, Gabriel Recalde, gerente de Política Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para Centroamérica y el Caribe, afirma que, así como en años pasados, 12345 es una de las contraseñas más usadas a nivel mundial y se presume que es uno de los errores principales de los usuarios, crear contraseñas poco seguras.

Recalde apunta que los usuarios no saben configurar contraseñas y esta es una de las principales vulnerabilidades a la hora de cuidar sus datos personales. Asimismo, aconseja crear contraseñas más seguras que tengan números, caracteres especiales y no usar la misma para todas las cuentas. Recalde también da recomendaciones para proteger la seguridad del internauta y la de su familia en Internet.

Es primordial que las personas cierren sesión, sobre todo si usan computadoras públicas como las de un cyber café o las de una biblioteca. “El usuario debe estar consciente de que su sesión puede continuar iniciada en los servicios que haya usado incluso luego de haber cerrado el navegador. Es por eso que, cuando use una computadora pública, debe cerciorarse que la sesión quede cerrada”, afirma Recalde.

Referente a la protección que deben darles los padres a los hijos, el gerente acota que el adulto “debe ser proactivo, tener información de los riesgos que pueden estar en la red y las herramientas que existen para evitar situaciones que pongan en peligro al niño o niña que haga uso de Internet.”