La Sonda Espacial Juno llegará hoy 4 de Julio a Júpiter

Cinco años después de su lanzamiento, la sonda Juno, una nave alimentada por energía solar de la NASA, se pondrá este martes en órbita alrededor de Júpiter con el objetivo de desentrañar los misterios del planeta más grande del sistema solar, escondidos bajo una espesa capa nubosa de la que poco sabemos. Según el responsable científico de la misión, Scott Bolton, la nave está a punto de lograr una hazaña inigualable: «Llegaremos a Júpiter, lo que es difícil de lograr,» afirmó, en una conferencia dada en el Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

La nave tiene un peso de casi cuatro toneladas, y según se ha dicho, efectuará una serie de 37 misiones exploratorias de sobrevuelo alrededor de Júpiter. La mayor parte de ellos a una distancia de entre 10.000 y 4.667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa. La estadía de Juno en Júpiter durará 18 meses.

Juno es la nave que más se ha aproximado al planeta más grande de nuestro sistema solar. El récord anterior le pertenecía a la sonda estadounidense Pioneer 11, que en 1974 estuvo a unos 43 mil kilómetros del planeta.

Información Detallada

La NASA declaró ayer que este martes, a eso de las 03h18 GMT , durante la celebración del 4 julio en Estados Unidos, Juno encenderá su motor principal durante 35 minutos para frenar su trayecto (actualmente la nave avanza a 64 mil kilómetros por segundo). La aplicación de los frenos tiene como objetivo ser capturado por la gravedad de Júpiter y colocarse en una órbita polar de 53,5 días.

Dada la distancia entre Júpiter y la Tierra, unos 869 millones de kilómetros, la señal de radio de confirmación del encendido del motor llegará a los controladores de vuelo 48 minutos después, a eso de las 04h06 GMT. «Juno se acercará a Júpiter a una distancia sin precedentes para desentrañar sus misterios,» enfatizó una de las responsables del programa de la NASA, Diane Brown, quien además expresó: «Uno de los objetivos principales de la misión será comprender mejor de qué se compone el interior, hasta ahora inobservable, del planeta gigante.»

Etiquetado con: