La tesis doctoral de Stephen Hawking ya esté disponible en Internet

“Algunas implicaciones y consecuencias de la expansión del universo examinadas”. Así comienza la tesis doctoral de de uno de los físicos y científicos más importantes de nuestra época, Stephen Hawking. El trabajo, presentado en 1966 en la Universidad de Cambridge, se titula Propiedades de los universos en expansión, y por primera vez está disponible en Internet de forma gratuita para todos aquellos que deseen leerlo. Eso sí, no se trata de una lectura ligera que puedas hacer en el autobús de camino al trabajo, o en el café de la esquina.

Un comunicado de prensa de la universidad de Cambridge fue publicado con el aviso. En él, se describe al joven Hawking como “al entonces poco conocido estudiante de postgrado de 24 años de Cambridge”. La tesis doctoral no es, y de nuevo lo enfatizamos, precisamente lectura sencilla. Hawking se introduce y discute algunos temas cosmológicos profundos, incluyendo referencias a la teoría de la gravitación de Hoyle-Narlikar y a las “perturbaciones de un universo espacialmente isotrópico y en expansión homogénea”.

El que Hawking haya dado permiso a la universidad para publicar su tesis en Internet se trata de un hito importante para el mundo académico. Anteriormente, todos aquellos que deseaban conocer el trabajo de Hawking debían ir personalmente a la biblioteca de la universidad o solicitar una copia del documento por correo, lo cual implicaba grandes gastos de envío. Hawking, por su parte, ha dicho: “Es maravilloso enterarme de cuánta gente ha mostrado ya interés por descargar mi tesis. Con suerte no les decepcionará ahora que finalmente tienen acceso a ella”.

Tanto la universidad como el reconocido físico esperan que al hacer que este artículo científico sea accesible puedan animar a otros científicos a hacer que sus artículos también sean gratuitos y estén disponibles para todos. “Todo el mundo, en cualquier parte del mundo debería tener acceso gratuito y sin trabas no sólo a mi trabajo de investigación, sino también al trabajo de investigación de cada mente curiosa y brillante que hay a lo largo del conocimiento humano”, expresó Hawking.

¿Quieres leer la tesis de este genio? Puedes descargarla en los enlaces oficiales de la Universidad de Cambridge.