Las estafas en Internet sobre el COVID-19 han costado US$12 millones: No caigas en ellas

Sí, los cibercriminales han visto la oportunidad y le están sacando provecho. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) declaró ayer, viernes 10 de abril, que ha recibido más de 15,000 quejas de fraude relacionadas con el brote de coronavirus desde comienzos de febrero.

Los últimos datos de la agencia federal han dejado claro que los consumidores ya han perdido un poco más US$12 millones como consecuencia de las estafas. La primera semana de abril, la FTC advirtió que estaba viendo un aumento en las quejas de estafas relacionadas con el tema del coronavirus.

Estas estafas van desde reembolsos de viajes y vacaciones hasta engaños de cancelación en múltiples plataformas de servicios vacacionales. Otras modos de operación que se han detectado incluyen los mensajes de texto móviles y estafadores que se comunican con las víctimas haciéndose pasar por el gobierno.

Debido a lo delicado de la situación, el Departamento de Justicia también ha pedido al público que informe cualquier sospecha de fraude relacionada con el coronavirus para que los funcionarios puedan detectar y detener dichas estafas en una manera más ágil.

El COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se ha extendido rápidamente por todo el mundo. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia. A la fecha, 11 de abril, hay más de 1.7 millones de casos confirmados en todo el mundo, más de 510,000 en Estados Unidos, y mundialmente ha cobrado la vida de más de 106,000 personas.