Liam: El nuevo robot de reciclaje de iPhones de Apple

Apple Inc. presentó su nuevo robot Liam cuya función será de las desarmar los iPhones viejos y ocuparse de reciclar la basura electrónica. Sin duda alguna, la presentación causo asombro debido a tan singular idea, y los asistentes vieron de primera mano la manera en la que Liam funcionará en las plantas de reciclaje de la empresa. “Siempre hemos estado conscientes del compromiso que Apple ha adquirido para mantener sus desechos lo más seguros posible,” dijo uno de los asistentes al evento, “pero con Liam, yo he quedado con la boca abierta ya que reafirmaron que no se trata de un procedimiento normal, sino de un enorme esfuerzo para asegurar el reciclaje.”

La misión de Liam,” explicaron los ejecutivos y representantes de Apple, “es recuperar los materiales y reciclarlos, para aprovecharlos en la construcción de otros materiales. Sin dejar nada, desensambla el iPhone hasta el último tornillo individualizando cada material que Apple ha utilizado en su construcción.”

Apple Inc. ha dejado claro que cada iPhone devuelto para su reciclaje es desensamblado completamente, y que cada componente, por más minúsculo que sea puede ser utilizado ya sea en la construcción de un nuevo dispositivo movil, o cualquier otro tipo de dispositivo relacionado con la tecnología. “Los tornillos son reciclados y reutilizados. Y el silicio de las placas base de la termina puede reusarse para montar placas solares. En Apple, queremos dar a conocer que somos una compañía ecológica, comprometida con la preservación de los recursos,” se explicó durante la conferencia.

Pero junto con Liam, Apple anunció el lanzamiento de su programa Renew. El programa cubre los gastos de envío de un usuario de un iPad, iPhone o smartphone viejo, y además brinda la posibilidad de recibir una tarjeta de regalo de Apple en recompensa. Lo mismo ocurre con los ordenadores Mac y otras computadoras antiguas, pero no con los iPod, que solo califican para ser desarmados, sin posibilidad de recibir un beneficio a cambio.

Según datos de Apple, el 99% de los materiales que emplea en los empaques de sus dispositivos es reciclable. Se dijo además que el 93% de sus instalaciones funcionan con energías renovables. La intención es alcanzar el 100% en poco tiempo, dotando de mejor equipamiento a sus oficinas, datacenters y comercios.
Tagged with: