Lindsay Lohan demanda a los creadores de GTA V

Lindsay Lohan Grand-Theft-Auto-VLa actriz estadounidense Lindsay Lohan presentó el pasado miércoles una demanda contra Take-Two Interactive y concretamente contra su socio Rockstar Game, creadores de la saga de videojuegos Grand Theft Auto. La causa de la querella es el supuesto uso ilegítimo de la imagen de la actriz para inspirar la creación de Lacey Jonas, un personaje femenino de la quinta entrega de GTA.

El texto de la demanda afirma que la ficticia Jonas muestra un parecido “inequívoco” con Lohan. Además de la apariencia estética, la actriz y su alter ego comparten residencia: el personaje del videojuego vive en el lujoso Chateau Marmont, el mismo hotel donde Lindsey Lohan ha vivido durante largas temporadas.

La demanda incide en que el personaje está basado en la semejanza física con la actriz, e incluso llega a afirmar que se hayan copiado sin permiso outfits completos utilizados por la actriz. La escena del videojuego donde aparece este polémico personaje no es, por cierto, nada favorecedora. Lacey Jonas es una estrella a la que el jugador debe sacar a escondidas unas imágenes de dudoso gusto, al más puro estilo paparazzi.

Ya a finales de 2013 la actriz amenazó con demandar a la empresa por el uso ilegítimo de su imagen. Ayer, coincidiendo con la fecha de su vigésimo octavo cumpleaños, la amenaza se hizo realidad. Aún no ha habido declaraciones por parte de los demandados, pero las semejanzas entre el mundo real y el sector artístico y del entretenimiento son aguas pantanosas donde no siempre está claro el límite entre la licencia artística y la viabilidad legal.