Logran construir un brazo robótico controlado por la mente sin implantes cerebrales

Controlar el movimiento de un brazo robótico a través del uso de la mente humana parece tecnología sacada de una película de ciencia ficción. Hasta el momento, lograr este tipo de resultados necesitaba de procedimientos quirúrgicos invasivos que consistían en instalación de sensores en el cerebro humano.

La complejidad de estos métodos y los riesgos que podría representar para los individuos ha hecho que el avance en este tipo de tecnología sea mucho más limitado. Pero los obstáculos existentes en este contexto parecen haber sido derribados por un equipo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, en los Estados Unidos.

En colaboración con la Universidad de Minnesota, han logrado crear una interfaz cerebro-computadora, la cual permite controlar un brazo robótico, el cual es capaz de rastrear y seguir continuamente el cursor de una computadora.

Los implantes cerebrales suelen ser procedimientos que requieren de una experiencia médica y quirúrgica muy desarrollada, ya que, para ser instalados necesitan acceder a zonas que pueden ser muy delicadas y de alto riesgo. A partir de ahora, comienza un nuevo camino para la ciencia, ya que, es posible controlar el movimiento de extremidades robóticas haciendo uso de los pensamientos.

El principal objetivo es crear una conexión entre el movimiento del robot y la mente, logrando un método absolutamente no invasivo. Esto no significa que los implantes cerebrales desaparecerán, pero resulta en una evolución significativa que no tendrá que vincular las intervenciones quirúrgicas.

Se trata de una tecnología enfocada en la decodificación neuronal, contando con implicaciones que representan un desarrollo de los métodos neurorobóticos no invasivos. A través de esta tecnología, se pueden acceder a señales emitidas en áreas específicas del cerebro, logrando un control total sobre el brazo robótico.

Esto reduciría significativamente los costes, garantizando una tecnología mucho más inofensiva y económica para aquellos que necesiten beneficiarse de ella. Existen múltiples utilidades para este tipo de tecnología, sobre todo para aquellos usuarios que cuentan con limitaciones de movilidad, los cuales podrían utilizar su mente para realizar algunas tareas que sus cuerpos no se lo permiten.

El objetivo de alguno de los expertos según lo que han expresado es que está tecnología se convierta en un elemento al alcance de todos, tal y como hoy en día representan los dispositivos móviles.

Anuncios