L’Oreal quiere imprimir piel humana en 3D para ya no experimentar con animales

Dentro de poco, podría ya no ser necesaria la experimentación con animales en la industria de los cosméticos. Imagen referencial.

 

L’Oreal es, además de una compañía que fabrica cosméticos, una empresa de tecnología. Gasta más de mil millones dólares al año en investigación y desarrollo de tecnologías como aparatos para lavar el pelo una y otra vez o en realizar imágenes en tercera dimensión que muestran dentro de las células de la piel sustancias como la queratina o el colágeno. L’Oreal experimenta en animales muchos de sus productos antes de lanzarlos a la venta, pero ahora se asoció con la startup Organovo para poder imprimir piel y tejidos en 3D que sean utilizados para probar la toxicidad de sus productos.

La compañía tiene desde la década de los 80’s haciendo experimentos de producción de piel. L’Oreal tiene en Lyon, Francia, unas instalaciones donde unos 60 científicos producen aproximadamente 5 metros cuadrados de piel humana al año, más o menos una piel de vaca, que se divide en 100 mil muestras. Esta “fábrica de piel” utiliza muestras de tejidos donados por pacientes de cirugía plástica que se rebanan y desglosan en células que se alimentan con una dieta especial; y que pueden crear una muestra en un periodo de una semana, aproximadamente.

Organovo trabaja en el ámbito de la impresión 3D de tejidos humanos, que pueden utilizarse para la investigación médica, cosmética o aplicaciones terapéuticas. La startup, con sede en San Diego, informó en su sitio oficial sobre la alianza con L’Oreal para agilizar la producción de piel en los próximos cinco años, dentro de los laboratorios de Organovo y también en el nuevo centro de investigación L’Oreal en California.

Aún no se sabe si en el corto plazo la compañía cosmética dejará de depender de los animales para la experimentación de la toxicidad de cremas y maquillajes, pero la alianza con Organovo es un paso más para conseguirlo.

Etiquetado con: