Los Chips IA de China ponen a temblar a la competencia por sus precios

NVIDIA, AMD o Huawei son algunas de las marcas con mayor relevancia en el mercado de chips para IA. Sin embargo, para adquirir estos dispositivos se requiere de un presupuesto bastante alto. Las GPUs de última generación empleadas para la inteligencia artificial son el punto de interés para las grandes empresas, pero el precio de ellas suele ser una de las grandes limitantes que puede impedir que una empresa incursione en este campo.

Los precios pueden variar en función a la configuración, pero si hay algo que no se puede negar es que la hegemonía de estas tres marcas mantiene el mercado bastante limitado. Solo por mencionar un ejemplo, si hablamos de NVIDIA únicamente, el sistema DGX A100 de NVIDIA puede llegar a tener un valor de $200K si está equipado con 8 GPU.

Comprendiendo esto, China tiene tiempo trabajando en una alternativa que les permita competir con estos precios, por lo que han avanzado en su hardware IA. Por otra parte, lo que ha incentivado a este mercado a avanzar con su propia tecnología son las conocidas sanciones aplicadas por el gobierno de los EE.UU.

Por esto, las empresas chinas se han unido para avanzar hacia el desarrollo definitivo de una tecnología superior en lo que respecta a GPU. Luego de exhaustivas investigaciones, Huawei ha conseguido desarrollar GPUs de gran potencial en Inteligencia Artificial, las “Ascend AI”, las cuales tienen el propósito de competir con NVIDIA.

También hay que decir que la empresa china “Intellifusion” ha tenido una participación importante, ya que han anunciado que cuenta con una plataforma DeepEdge10Max, la cual puede alcanzar un rendimiento de 48 TOPS Int8. Según las proyecciones, la tecnología estaría lista para mediados de 2025, y tendría un precio de $140 USD. Solo será cuestión de esperar el recibimiento de estos chips de Intellifusion, que están elaborados con litografía de 14 nm.