Los electrodos aceleran la recuperación tras sufrir una parálisis cerebral

Aplicar una corriente eléctrica directamente al cerebro podría ayudar a los pacientes con parálisis cerebral a tener una recuperación mucho más rápida. Esta fue la conclusión a la que llegó un reciente estudio de la Universidad de Oxford que fue publicado por la revista Science Translational Medicine. De acuerdo al documento aplicar electrodos en el cuero cabelludo para estimular las áreas dañadas del cerebro ayudaría de forma significativa a una persona que haya sufrido un derrame cerebral.

“Para los pacientes con parálisis cerebral, una rehabilitación más extensa e intensa, les lleva a una gran recuperación”, indicó Johansen-Berg, uno de los científicos que hicieron parte de esta investigación. Además, los expertos aseguran que es necesario hacer la aplicación de forma constante en la cabeza del paciente, aunque con un nivel de corriente bastante bajo.

El estudio se pudo realizar gracias a la colaboración de 24 pacientes con parálisis cerebral que sufrieron afectaciones en sus extremidades superiores. Estas personas se dividieron en dos grupos, en uno se implementó el tratamiento tradicional tDCSm, y en el otro los pacientes recibieron atención a base de electrodos (tDCS). Luego de tres meses de estar en un proceso de rehabilitación, la investigación encontró que el grupo de personas que se trató con electrodos tuvo una recuperación más satisfactoria.

“Los pacientes que recibieron el tratamiento de tDCS podían mover mejor las manos y los brazos, con movimientos como levantar las extremidades, estirarse para alcanzar o agarrar objetos”, comentó Johansen-Berg, quien además reconoció que, pese a sus excelentes resultados, este tratamiento tiene dos limitantes importantes: los costos y la limitación del personal.

Sin duda sería importante que varias entidades de salud o médicos alrededor del mundo encontraran la forma de implementar este tratamiento en sus pacientes con parálisis cerebral, los beneficios que ofrece son realmente significativos para la rápida recuperación de las personas.

Etiquetado con: