Los iPhone compartirán tu ubicación exacta cuando llames al servicio de emergencias 911

Si bien es cierto, tu teléfono inteligente siempre está al tanto de tu ubicación, éste nunca tiene la autorización de compartirla con terceros de forma predeterminada. Primero debes autorizar las apps que podrán acceder a tu dirección y luego podrás modificar lo que ellas puedan hacer con esa información, pero Apple quier cambiar esto, al menos si usas uno de sus dispositivos para llamar al 911.

Hasta ahora, los equipos de emergencia solo pueden rastrear llamadas haciendo uso de la triangulación de datos, es decir, revisando a que torre de servicio telefónico se ha conectado un teléfono. Esto es algo de mucha ayuda, pero que al mismo tiempo resulta muy inexacto. Usando este método, los equipos de primeros auxilios solo tienen una vaga idea de a dónde enviar una ambulancia, un camión de bomberos o un auto de policía.

Pero para los de Apple, “que un miembro de un equipo de emergencia sepa tu ubicación exacta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.” Es por eso que la compañía ha presentado una nueva característica en su actualización del software para enviarles a los servicios de emergencias información precisa e instantánea sobre tu ubicación en los Estados Unidos.

La actualización, que viene en el iOS 12 que será lanzado este año, calcula la ubicación del usuario basándose en información recolectada por los puntos de acceso wifi, torres celulares cercanas y GPS. Lo difícil de esto no es encontrar dónde está el usuario —Apple ha estado usando su tecnología de ubicación híbrida desde 2015— sino transmitir esa información a un sistema fragmentado y envejecido como el del 911 que fue construido pensando en líneas fijas.

De acuerdo a los datos más recientes, los 240 millones de llamadas que se hacen al 911 cada año, más del 80% son de dispositivos móviles, según la Asociación Nacional de Números de Emergencia, NEMA. Esto no es un dato que deba sorprendernos, lo que sí es sorprendente es que “el sistema de emergencias el 911 tiene litaralmente 50 años. No ha hecho una evolución a la era digital”, afirma el expresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) Tom Wheeler, que es inversor de RapidSOS.

Wheeler ha estado presionando por información más precisa sobre la ubicación del 911 desde que estaba en la FCC, pero solo invirtió en RapidSOS después de que dejó la compañía en 2017. Otros dos expresidentes de la FCC, Dennis Patrick y Julius Genachowski, también son inversores y tienen demandas similares.

Para ellos, y para Apple, este cambo podría ayudar a rescatar vidas pues afirman que no todos los usuarios que llaman al servicio de emergencias saben dónde están y algunos no pueden comunicar verbalmente su ubicación. Puede que tengan problemas médicos o no sean capaces de hablar porque hacerlo podría ponerlos en peligro. Lo que se plantea aquí es una solución útil y efectiva para este tipo de circunstancias.