Los scooters eléctricos provocan cada vez más accidentes #CES2020

Los scooters eléctricos están inundando las principales ciudades de Latinoamerica, y son festejados debido a que facilitan mucho la movilidad sin contaminar el ambiente. Aún mejor, están diseñados para ser un medio de transporte divertido y sencillo. Sin embargo, el incremento de estos vehículos en las calles ha dado como consecuencia un aumento en el número de personas que acaban en el hospital con lesiones relacionadas al uso de estos, según un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco, UCSF.

Según los reportes, entre 2014 y 2018, se trataron más de 39,000 lesiones relacionadas con el uso de scooters eléctricos en salas de urgencias de hospitales en todo Estados Unidos. Eso representa un incremento de 222 por ciento en ese lapso, según el estudio, publicado el miércoles 9 de enero de 2020 en el periódico especializado JAMA Surgery.

Cerca de un tercio de los pacientes padecieron algún golpe en la cabeza, de acuerdo con el estudio, siendo las lesiones más comunes las fracturas (27 por ciento), contusiones y abrasiones (23 por ciento) y las laceraciones (14 por ciento). 

“Estamos muy preocupados con respecto al aumento significativo en las lesiones y entradas en hospitales que hemos documentado, particularmente en año pasado, y especialmente de gente joven”, dijo en un comunicado el doctor Benjamin N. Breyer, un urólogo del departamento de Salud de la UCSF y principal autor del estudio.

El estudio de la UCSF, que se alinea con conclusiones previas de los Centros de Control y Prevención de toda Latinoamerica, dice que hay una importante ausencia de supervisión respecto a donde la gente puede andar con estos vehículos y el uso obligatorio de cascos.

“Creemos firmemente que se deben usar cascos y que los fabricantes de scooters electricos deberían alentar el uso de cascos haciéndolos más accesibles”, dijo Nikan K. Namiri, estudiante de medicina de la UCSF y primer autor del estudio.