Probablemente alguna vez te has topado con los anuncios de Lumosity, la firma creadora de juegos y apps de «entrenamiento cerebral». En su publicidad Lumosity asegura que sus juegos han sido diseñados por neurocientíficos y fueron probados científicamente para ayudar a prevenir padecimientos como demencia y Alzheimer, así como mejorar el rendimiento cognitivo del mundo real. Pues ahora ya no volverás a ver más estos anuncios.
Y es que Lumos Labs, la compañía desarrolladora de Lumosity ya tiene prohibido realizar este tipo de afirmaciones como resultado de un acuerdo millonario con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC). La Comisión dio a conocer este martes que la compañía deberá pagar una multa de $2 millones, alegando que engañaron a los consumidores con promesas infundadas acerca de que los juegos de Lumosity pueden ayudar a los usuarios tener un mejor desempeño en el trabajo y en la escuela, así como reducir o retrasar el deterioro cognitivo asociado con la edad y otras condiciones graves de salud.
«Lumosity se aprovechó de los temores de los consumidores acerca del deterioro cognitivo relacionado con la edad, sugiriendo que sus juegos podrían prevenir la amnesia, la demencia senil, e incluso el Alzheimer», dijo Jessica Rich, Directora de la Oficina de Protección a Consumidores del FTC. «Pero Lumosity simplemente no contaba con las pruebas científicas para sostener sus anuncios».
La multa de $2 millones será utilizada para compensar a los clientes de Lumosity que han sido engañados por la falsa publicidad, asegura Michelle Rusk, portavoz de FTC en Washington, D.C. La empresa también tendrá que proporcionan una manera fácil de cancelar la suscripción el servicio, que incluye suscripciones en línea y móviles que van desde los con pagos desde $14,95 mensuales, hasta membresías de por vida de $299,95. Antes de que los usuarios puedan tener acceso a los juegos, aparecerá un mensaje que los alertará acerca de las disposiciones de la FTC y permitirá que eviten la futura facturación, señala Rusk.
Los hallazgos de la FTC son consistentes con los resultados de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, en lo referente a juegos de entrenamiento cerebral. Rusk señala que de acuerdo con este estudio, no existe evidencia de que el entrenamiento mental se transfiera a ninguna situación en el mundo real. La FTC ya ha sancionado a otras empresas por publicidad engañosa similar, sin embargo se estima que Lumosity tiene ganancias alrededor de los mil millones de dólares anuales, por lo que esta multa no necesariamente significa el fin de la compañía. ¿Logrará Lumosity recuperar la confianza de los consumidores?