Mario Bros: Conoce de dónde proviene el plomero más popular de los videojuegos

El personaje más famoso y amado de Nintendo viene de Italia, pero en sus comienzos tenía un nombre y una profesión diferente… Entérate porqué.

Todo el mundo sabe que decir Mario Bros es igual a decir videojuegos, no cabe duda. Este pequeño plomero ha representado los juegos de video que transformaron la noción que todos tenían sobre esta clase de diversión.

Este protagonista fue el primero en moverse libremente por toda la pantalla (Donkey Kong, 1981 en arcade), y descubrir escenarios a medida que avanzaba y ganaba desafíos a través de un scroll (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), o se movía en el primer mundo realista hecho en 3D (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64).

Pero, ¿quién era Mario antes de ser el más famoso ídolo de los videojuegos?

A comienzos de los 80, a este planeta lo dominaban títulos como Space Invaders de Atari o el muy conocido PacMan de Namco. No obstante, en 1981, Nintendo dijo a un joven diseñador de 24 que se encargara de un videojuego innovador. La misión de Shigeru Miyamoto era transparente: tenía que desarrollar un juego que lo representara Popeye y Olivia para el mercado de Norte América. El inconveniente era que la firma había perdido los derechos de esos personajes, pero Miyamoto dijo que podría hacer otros nuevos.

De esta manera, le dio vida a Donkey Kong, en el que la estrella era un carpintero que llevaba por nombre “Jumpman”, y que debía rescatar a una dama que estaba en la cima de un edificio, mientras evadía barriles que le arrojaba un gorila.

Video Games Vintage GIF

El juego no era nada parecido a lo que se había visto hasta ese momento y a los jefes de Miyamoto no les gustó para nada. Primero, el personaje se movía por toda la pantalla, tenía una historia desarrollada y nadie iba a saber cómo jugar eso. Pero este negocio es de prueba y error, así que los jefes quisieron darle el beneficio de la duda y luego el videojuego se convirtió en un éxito total.

En 1982, Jumpman dejó de ser carpintero para ser plomero, y en ese mismo instante lo rebautizaron porque Nintendo quería un nombre más lucrativo para el mercado occidental. Ahí fue cuando el nombre de Mario salió a relucir ya que tenía un parecido a Mario Segali, el responsable del departamento norteamericano de la firma.

Y, a pesar de que muchos años han pasado, la apariencia de Mario tampoco ha cambiado mucho. Cuando Miyamoto creó al personaje de Italia, había demasiadas restricciones técnicas. Para no tener dificultades al momento de darle movimiento a su cabello cuando brincaba, lo que hizo fue poner esa tradicional gorra roja, le puso un overol azul, una franela roja, así como un gran mostacho y nariz, para que no tuviera expresiones faciales.

Ese fue el nacimiento de Mario Bros (1982) fabricado para Arcade de Nintendo, en el que ya estaba Luigi, y donde los dos tenían que afrontar un mundo debajo de la tierra rodeado de tuberías de las que salían tortugas y otros monstruos que amenazaban sus vidas. Después, en 1985, Nintendo presentó Super Mario Bros que tenía mejores cambios. Los hermanos salían de las tuberías para batallar con Bowser, la tortuga gigante que secuestró a la princesa Peach.

Sí, así fue el comienzo y creación de Mario Bros, el pequeño plomero que ha estado en muchísimas generaciones y que evolucionó la historia de los videojuegos y las consolas.