Mastercard en #MWC16 ¿Un Selfie es más seguro que una contraseña?

Mastercard en #MWC16 ¿Un Selfie es más seguro que una contraseña?

La seguridad en las operaciones monetarias por vía electrónica ha sido objeto de innumerables fraudes y robos. Una de las razones es porque al momento de elegir las contraseñas se opta por la más simple y cuando las hacemos indescifrables casi siempre las olvidamos. Esto parece que cambiara en un futuro cercano, Mastercard anuncio en la Mobile World Congress 2016 que realizaran el lanzamiento de una nueva manera de aprobar las transacciones, como por ejemplo con el uso de un selfie ¿Pero será más seguro que una contraseña? 

Ajay Bhalla Jefe de seguridad de Mastercard declaro que por la manera como los usuarios crean sus contraseñas (123456 es una de las más usadas o la fecha de nacimiento) hace notar que detestan tomar la molestia de hacer una contraseña segura. Y para completar su disgusto emplean muchas veces la misma clave para varios sitios web. Facilitando el trabajo de los delincuentes virtuales.

Ante esta inconformidad desde el 2015 se han estado probando los sistemas biométricos como requisito para aprobar las operaciones online que se deseen realizar al momento de usar su Mastercard. Y hasta el momento fueron gratamente satisfactorias para los usuarios.

¿Cómo funcionaría el nuevo sistema? 

Las operaciones se realizaran de la misma manera como las ha hecho normalmente, lo único será que ahora deberás descargar una App (PC, Tableta o Smartphone). Esta aplicación se encargara de solicitar una comprobación adicional a los datos (de la tarjeta de crédito) que ya se introdujo, puede ser la huella dactilar o una selfie.

Cuando se elige la selfie y por seguridad para evitar la posibilidad que una persona muestre una foto, se solicitara que parpadee para que la App pueda tomar la foto. 

La seguridad virtual debe ser un blindaje que una varios factores: los datos de las transacciones más la información de reconocimiento físico del usuario. Esto debería hacer que las operaciones sean menos riesgosas.

Esta medida no solo parte del hecho de proteger el dinero del usuario, más bien se debe a la necesidad de reducir las cifras astronómicas que han tenido que reembolsar las compañías de tarjetas de crédito para cubrir los fraudes realizados por hackers en la red. 

La biométrica incorporada a los sistemas tecnológicos van mostrando la cara de un futuro donde todas las operaciones que impliquen dinero de por medio soliciten alguna comprobación física adicional para poder aprobar las operaciones.

¿Te daría confianza usar una selfie para tus operaciones de crédito?