Mejora la salud el asistir a una buena escuela: estudio

BetterSchoolsBetterHealth

Una buena escuela no sólo favorece el aprendizaje sino también la salud, revela un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, que analiza a un grupo de estudiantes con carencias económicas y que solicitaron su ingreso a una de las tres mejores escuelas públicas del área entre 2007 y 2010.

Comportamientos de riesgos para la salud como emborracharse, las relaciones sexuales sin protección o el consumo de drogas potentes fueron menos comunes en los estudiantes de escuelas prestigiadas, frente a jóvenes que asistieron a centros educativos con carencias.

La investigación estuvo liderada por el Dr. Michael Wong, internista e investigador en la Universidad de California, y consistió en comparar la conducta de unos mil adolescentes que provenían de vecindarios pobres de Los Ángeles y cursaban entre el grado 10 y 12 en escuelas de alto rendimiento y con deficiencias.

“En general, el 36% de los primeros incurrieron en por lo menos una de 11 conductas riesgosas, en comparación con 42% entre los segundos”, publica la agencia Associated Press.

Aunque el estudio no demuestra que las escuelas determinaron la diferencia y presenta ciertas limitaciones como el hecho de que un número elevado de estudiantes se negaron a participar, para el Dr. Wong, los resultados reiteran las conclusiones de investigaciones menos rigurosas y coinciden con la suposición de que “una mejor educación conduce a una salud mejor”.

El estudio involucró a estudiantes mayormente hispanos que asistían a escuelas públicas especiales. La mitad tenía padres que no habían terminado la secundaria y la mayoría no eran propietarios de sus viviendas. Los resultados fueron publicados en el sitio web de la Academia Americana de Pediatría.