Memex, el nuevo buscador que usa EEUU para rastrear en la red oscura

 

La Agencia estadounidense para Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (Darpa) ha anunciado la creación de un nuevo buscador que permite rastrear información en Internet, incluso en la famosa red oscura. En esta zona de Internet, también conocida como la deep web, abundan todo tipo de actividades ilícitas en sitios web que no pueden ser accedidos por navegadores comunes y convencionales. Incluso, ni siquiera agencias que luchan contra el crimen pueden interferir en estos sitios del lugar más peligroso de Internet.

Es por eso que llega Memex, el buscador que permitirá rastrear el origen de la información de los sitios web comunes y de la red oscura. Su nombre combina en inglés las palabras memoria e índice, memory e index. Puede, por ejemplo, identificar asociaciones entre páginas web y grupos criminales. Su escritura y funcionamiento es algo totalmente novedoso en el mundo de la programación, según declaró Darpa, la agencia creadora.

Los datos que recolecte Memex serán analizados por el programa mismo y no por seres humanos, ya que hay asociaciones muy sutiles que difícilmente puedan ser detectadas por personas. El buscador ya está siendo utilizado en la actualidad para buscar crímenes de trata de personas en Internet, y está dando sus frutos.

Etiquetado con: