Microsoft compra el negocio de móviles de la finlandesa Nokia

 
microsoft-compra-nokia
 
Por aproximadamente 7.200 millones de dólares, unos 5.440 millones de euros, Microsoft se ha hecho con el negocio de móviles de Nokia, incluyendo dispositivos y patentes. Respecto a la marca y patentes de HERE (los mapas de Nokia), no forman parte del acuerdo de venta, pero Microsoft se hace con una licencia a largo plazo (10 años) y la posibilidad de extenderla a perpetuidad.
 
Con este movimiento, Microsoft consigue tener sus propios Smartphone para intentar romper el duopolio Apple-Google, o iOS-Android, si se prefiere, en el mercado móvil. La línea Lumia, entre otras, pasa a pertenecer al gigante de Redmond, con lo que se cierra el círculo hardware + software que tan buenos resultados ha proporcionado a Apple.
 
Se espera que Microsoft abra un centro en Finlandia, y que en torno a 30.000 empleados de Nokia pasen a trabajar en Microsoft. Nokia por su parte retiene el negocio de mapas, redes y tecnología-consultoría, pero no es un secreto para nadie que, en la práctica, esta operación supone casi la absorción de Nokia por Microsoft.
 
Final, quizá, inesperado para una empresa que fue la reina del mercado móvil durante años, con cuotas de mercado ampliamente por encima del 60%, pero que fue incapaz de adaptarse a los tiempos de las pantallas táctiles, como Kodac en su día no supo aprovechar su posición dominante para ser actor principal en la fotografía digital.
 
La operación, aunque las cifras son importantes, le cuesta a Microsoft menos de lo que costó Skype, y mucho menos, la mitad, de lo que pagó Google no hace tanto por el negocio de móviles de Motorola.
 
Se espera que la compra quede finalizada en el primer trimestre de 2014, una vez que los reguladores de competencia y las respectivas juntas de accionistas hayan dado su visto bueno.
 

Anuncios