Microsoft: DirectX 12 Ultimate API unificará los juegos Xbox Series X y PC

DirectX 12 Ultimate

Una de las grandes preocupaciones de los desarrolladores de juegos y los jugadores es contar con un ecosistema tanto en el hardware como en el software para obtener lo mejor del mundo de los juegos. Hasta el momento cada compañía se adecuaba a lo último en tecnología, pero DirectX 12 Ultimate viene a revolucionar los desarrollos de juegos porque permitirá integrarse a la arquitectura nativa de las consolas Xbox X y los PC para ofrecer un nivel más robusto en todos los juegos.

¿Qué tanto puede ofrecer la API DirectX 12 Ultimate, realmente revolucionará el mundo de los Gamers?

Microsoft y NVIDIA hacen la presentación de la API DirectX 12 Ultimate es una propuesta que permite crear un estándar para que los juegos en las consolas Xbox Series X y las PC hablen un idioma común convirtiendo sus fronteras en un mundo mas inmersivo y que ambos puedan entender a la perfección. Las principales funciones que se están introduciendo serían:

  • Trazado de rayos
  • Sombreador de tasa variable
  • Shader de mallas
  • Muestra de retroalimentación

La noticia de esta interacción común entre dos mundos que aparentemente estaban distanciados no debe crear falsas expectativas ciertamente genera una mejora sustancial, pero hasta que punto mejorara ambos mundos (Xbox Series X y las PCs).

Las mejoras que se esperan conseguir con la nueva API Direct X 12 Ultimate serían:

  • Optimización y mejor rendimiento en la arquitectura para impactar lo menos posible la CPU.
  • Análisis preciso en tiempo real de cuales elementos requieren más tecnología de geometrización de espacios y cuáles no.
  • Menos impacto en la calidad grafica en pro del rendimiento, es decir los gráficos soportados ofrecerán un nuevo nivel.
  • Mejora en el uso inteligente de sombreados.
  • Reduce los problemas de «popping (aparición súbita de texturas y objetos) y el stuttering (inestabilidad en la imagen)

¿Quiénes son los mas beneficiados con el DirectX 12 Ultimate?

Indiscutiblemente Microsoft obtendrá la mejor tajada porque tener esta API en modo nativo hará que pueda proyectar un salto cuántico en el desarrollo de juegos y nuevas posibilidades para futuras consolas y así competir mejor contra Sony con su PS5.

Los jugadores de los computadores personales sacan también un gran beneficio, ya que tendrán a su disposición tarjetas graficas como RTX serie 20 y GTX serie 16. Esperemos que sea realmente suficiente para competir contra Microsoft o Sony.

¿Quién ganara esta batalla de los juegos Xbox Series X, PS5 o las PC?