Microsoft – IA de MSN recibe duras críticas tras error en publicación

Aunque la tecnología es muy útil en la mayoría de los casos, no siempre tiene un desempeño perfecto, y también comete errores. En este caso se trata de la inteligencia artificial de MSN, la cual confundió a dos cantantes en una nota vinculada al racismo en la que mezcló a Jade Thirlwall de Little Mix, mostrando una fotografía completamente errada.

Las reacciones ante esta situación no se hicieron esperar, ya que, ante la situación tan delicada que se vive en los EE.UU. ante la discriminación racial, no parece ser el momento adecuado para cometer una falla de esta naturaleza. Debemos tomar en cuenta que, Microsoft decidió poner a prueba un proyecto en el cual reemplazó a periodistas con inteligencia artificial.

Pero, aunque la medida tenía como objetivo demostrar que la tecnología puede generar una recopilación de datos coherentes para generar reseñas y notas, las críticas han sido fuertes en contra de la compañía dirigida por Bill Gates. Estos robots automatizados tienen la posibilidad de realizar publicaciones en la página de MSN.com, y en esta oportunidad posteó una reseña sobre Jade Thirlwall, vinculada a sus impresiones sobre el racismo.

Aunque parecía ser una nota acertada, la inteligencia artificial en esta oportunidad se equivocó, asignando una imagen de una de sus compañeras de grupo, la cantante Leigh-Anne Pinuca. Esta publicación fue vista como irrespetuosa por la mayoría, y más aún, cuando la cantante asistió en los días pasados a las protestas que llevaban como consigna “Black Live Matters”.

Pero yendo un poco más allá del tema racial, es necesario contemplar si estamos preparados para este tipo de sustituciones. La inteligencia artificial puede estar ganándole terreno a periodistas y escritores, pero hechos como estos demuestran la poca precisión que tiene.

Puede que estos sistemas automatizados simplifiquen el trabajo y reduzcan los tiempos de entrega, pero aún no están diseñados para lidiar con las reacciones de los lectores cuando se comete un error que pueda resultar ofensivo o irrespetuoso.