Microsoft: no más smartphones Nokia con Android

nokia-x2-microsoft

 

Todo parece indicar que el recientemente lanzado Nokia X2 será el último de los dispositivos Microsoft que funcionan con el sistema operativo Android. En un comunicado oficial, la empresa ha informado de su decisión de tomar algunos smartphones seleccionados dentro de la gama X para convertirlos a Windows Phone, haciendo de ellos dispositivos Lumia.

Esta decisión estratégica tendría, según la nota de prensa firmada por Satya Nadella, una doble motivación: en primer lugar, la de posicionarse de manera eficiente en la gama alta de dispositivos telefónicos volviendo a hacer lo que mejor sabía hacer Nokia, su propio SO; y en segundo lugar, seguir una línea coherente con las Windows Universal Apps, el sistema de aplicaciones multiplataforma compatibles con Windows Phone, Windows 8.1 y Xbox.

La noticia, sin embargo, hace pensar que los Nokia con Android que hasta ahora habían visto la luz podrían no haber alcanzado los resultados esperados. El potencial público para estos dispositivos, usuarios satisfechos con el hardware Nokia que buscaban una experiencia Android, no ha llegado a los niveles que convenían a la empresa.

El anuncio de la vuelta a Windows Phone viene acompañada de una noticia bastante peor, y es la inminente “reducción del tamaño de la fuerza de trabajo” en 18,000 puestos, o lo que es lo mismo, despidos masivos de empleados de Microsoft por todo el mundo. La mayor parte de los despidos, unos 12,500 puestos de trabajo, son consecuencia de la absorción de Nokia por Microsoft. Nadella ha anunciado, sin embargo, que mientras se eliminan puestos en algunas áreas se crean empleos en otras. Durante los próximos meses veremos cómo se concreta esta reubicación del personal y sabremos si la extinción de los Nokia con Android es una mera decisión estratégica o un paso atrás en vista de resultados negativos.