Microsoft vislumbra un solo OS para todos sus dispositivos

Microsoft CEO Satya Nadella speaks during his keynote address at the company's  "build" conference in San Francisco, California April 2, 2014. REUTERS/Robert Galbraith  (UNITED STATES - Tags: SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS)

Tras el anuncio de sus resultados trimestrales, Microsoft confirmó que trabaja en la unificación de su sistema Windows para que una sola versión corra en sus computadoras de escritorio y personales, en sus dispositivos móviles y en su consola Xbox.

De acuerdo con Satya Nadella, CEO de la empresa, el propósito es “profundizar la compatibilidad entre el sistema” con todos sus dispositivos, y de esa forma facilitar la creación de aplicaciones a los desarrolladores al tener una versión universal del sistema operativo.

“En el pasado hemos tenido múltiples equipos trabajando en las diferentes versiones de Windows. Ahora tenemos un equipo con una arquitectura común”, agregó Nadella.

Durante la Conferencia Mundial para Desarrolladores en abril pasado, Microsoft había anunciado el proyecto “Santo Grial” que pretendía que las aplicaciones se programaran por una sola ocasión y fuera posible ejecutarlas en cualquiera de las versiones de su sistema operativo. Ahora la apuesta parece ser a la inversa, solo un sistema operativo.

Este proyecto va de la mano del proceso de reestructura del gigante computacional que estima el despido de un aproximado de 18 mil puestos de trabajo, el 14 por ciento de su plantilla.

De concretarse la unificación, Microsoft se convertiría en el referente del sector, ya que Apple inclusive cuenta con sistemas operativos diferenciados de acuerdo con el dispositivo aunque con funciones de integración muy eficientes que replican contenidos en todos los dispositivos.