Aunque se desconoce la causa exacta, se ha especulado que factores como la humedad o la limpieza excesiva de la pantalla pueden provocar este problema. Incluso se menciona que la presión ejercida por las teclas contra la pantalla cuando la laptop se encuentra cerrada pudiera ser otro motivo. Esta situación ha provocado el enojo de los usuarios debido al costo tan alto de los equipos, por lo que con el motivo de denunciar lo ocurrido y reclamar a la compañía que repare los daños, se encuentran impulsando la campaña Staingate por medio de un sitio web y una comunidad en Facebook que lleva el mismo nombre.
De acuerdo con el sitio de Staingate, hasta el momento se han registrado más de 3 mil usuarios afectados por este problema y la lista va en aumento. Mencionan que las manchas en la pantalla pueden llegar a aparecer hasta siete meses después de su adquisición. El sitio también ha publicado una galería que muestra imágenes de algunos de los equipos que han resultado afectados.
El descontento de los consumidores se basa principalmente en el hecho de que tras haber pagado más de $2000 por sus computadoras muchos han tenido que cambiar hasta dos veces la pantalla de las MacBook Pro. Los denunciantes mencionan Apple considera este problema un «daño cosmético» que no se encuentra cubierto por la garantía. Debido a esto hay quienes han tenido que pagar hasta $800 por la reparación.
El grupo detrás de Staingate sostiene que no están buscando una restitución financiera, únicamente se trata de atraer la atención de Apple. Por medio de una petición en Change.org buscan obtener un programa de reparación gratuito para todas las MacBook que están experimentando este problema, sin tener en cuenta si se encuentran bajo la garantía o Apple Care, pues se ha pagado ya mucho dinero como para terminar con un equipo defectuoso. Por el momento no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de Apple.