Mozilla lanza Codemoji, un juego para enseñar los principios básicos de la encriptación

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la encriptación a todos los usuarios de internet, Mozilla lanzó recientemente un juego educativo para que aprendamos los principios básicos de esta herramienta de forma creativa. Se trata de Codemoji, una web educativa que presenta a los usuarios habituales de Internet los principios básicos de la encriptación, utilizando emojis para ello. La idea es que las personas que utilicen esta herramienta puedan escribir un mensaje, codificarlo utilizando emojis y enviarlo a un amigo que pueda descifrarlo.

Mozilla asegura a través de su blog oficial que la idea de crear este tipo de herramientas es capacitar a los usuarios sobre la importancia que tiene la encriptación, pues de acuerdo a Mark Surman, Director ejecutivo de Mozilla, cuanta más gente entienda cómo funciona la encriptación y por qué es importante, más gente podrá ponerse en pie y defender el cifrado cuando más importa.

“La encriptación es la herramienta más importante que tenemos para construir un Internet más seguro. Y construir un Internet más seguro es fundamental para nuestros usuarios, nuestra economía y nuestra seguridad nacional”, indicó la compañía.

Actualmente la encriptación se está viendo amenazada en todo el mundo, pues los gobiernos están proponiendo políticas que pueden dañar la seguridad del usuario debido al debilitamiento del cifrado. Un caso familiar lo tenemos en Estados Unidos, donde el FBI pidió recientemente a Apple minar la seguridad de sus propios productos para que pudieran ser objeto de investigación.

Para hacernos entender la importancia de la encriptación, Mozilla aseguró que esta herramienta hace parte de nuestra vida cotidiana y del comercio todos los días.  Las acciones que realizamos con ella son de valor, como compras y operaciones bancarias. Si se debilita el cifrado, estas actividades cotidianas se vuelven peligrosas. “Creemos que Codemoji es un primer paso para que los usuarios habituales de Internet comprendan mejor en qué consiste la encriptación”, afirmó Mozilla.

Al ser una herramienta que pretende informar sobre la importancia de la encriptación, Codemoji recomienda a los usuarios evitar el envío de datos personales a través de dichos mensajes encriptados.

Tagged with: