WhatsApp muy pronto ofrecerá encriptación de llamadas

Mientras que la batalla entre Apple y el FBI continúa, otras compañías ya se encuentran trabajando para hacer que sus productos sean más seguros. Es así como WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea, ya está planeando la encriptación de los datos de sus chats de voz.

Según reporta The Guardian, en las próximas semanas WhatsApp comenzará a añadir nuevas capas de seguridad a su plataforma. Desde el 2014 la app ya ofrece encriptación de mensajes de texto para los usuarios de iOS y Android, y con la adición de cifrado de llamadas, la compañía propiedad de Facebook busca aumentar la seguridad informática en todos sus servicios.

De hecho, de acuerdo con The Guardian, Facebook también tiene planes de mejorar la protección de datos de sus usuarios. El reporte además indica que otras compañías les seguirán los pasos, como Snapchat, que ya se encuentra explorando un sistema más seguro de mensajería; y Google que continúa adelante con la investigación de posibles usos para la tecnología de correo electrónico cifrado.

Este fin de semana, The New York Times informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encontraba debatiendo cómo lidiar con los problemas de acceso a datos cifrados. Durante una disputa legal, el Departamento no pudo realizar una intervención telefónica ordenada por la corte, debido al cifrado de WhatsApp. Este es un problema que podría dar lugar a otro enfrentamiento sobre el acceso a datos protegidos.

Por ahora ni WhatsApp ni Facebook han confirmado la información. Sin embargo, es bien sabido que ambas empresas ya han ofrecido su apoyo a Apple, especialmente WhatsApp, que ha tenido problemas en Brasil y su servicio ha sido bloqueado varias veces. Jan Koum, CEO de WhatsApp, segura que una victoria legal del FBI podría sentar un “precedente peligroso”, por lo que no sería de sorprender que la app realmente comience a ofrecer encriptación de llamadas.

Tagged with: