El mundo se caracteriza por su constante evolución, ya sea positiva o negativa. Temas como el cambio climático, el Efecto Invernadero o el aumento del número de terremotos que se originan no eran temas de conversación hace tres siglos, pero lo son ahora. De la misma manera, en el siglo XVIII era inimaginable que existieran cosas como tablets, Internet, apps para smartphones… Como aquí el que no corre, vuela, la sociedad ha tenido que ir buscando diferentes métodos de adaptación a estos cambios. Uno de los más recientes viene de la mano de científicos de Berkeley, porque ha sido en la Universidad de California donde se ha desarrollado una nueva aplicación para Android que, atención, ¡Detecta terremotos!
Esta aplicación se llama MyShake y utiliza los datos que recoge el sensor del propio terminal para medir los temblores que se producen en un espacio-tiempo concreto. Además, la aplicación compara los datos recogidos por todos los usuarios para determinar si reflejan un posible terremoto o si se trata de una falsa alarma.
Esta innovadora aplicación, que ya podemos descargar gratuitamente desde Play Store, puede detectar un terremoto de nivel 5 a 9 kilómetros de distancia. De ser así y detectar algún tipo de peligro, la aplicación emitirá un mensaje de alarma 60 segundos antes – como mínimo – de que se produzca el seísmo. Y todo gracias al trabajo llevado a cabo en el Laboratorio Sismológico de Berkeley. Esta herramienta puede evitar muchos problemas a los residentes en zonas de gran actividad sísmica e, incluso, llegar a salvar vidas. ¿Será el tuyo uno de estos casos?