NASA difunde video del cometa que rozó la Tierra

La NASA difundió un vídeo en el que se observa que al cometa cometa P/2016 BA 14 pasar muy cerca de nuestro planeta. Shantanu Naidu, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA explicó en un vídeo publicado en Facebook que «las imágenes del radar muestran que a un cometa que pasa muy cerca de la Tierra, de hecho, es el tercer cometa que pasa más cercano del planeta, a una distancia de unos 2,2 millones de millas. El cuerpo celeste tenía una forma irregular: por un lado se parece a un ladrillo y por otro lado a una pera. Podemos ver un buen número de filmaciones relacionadas con las características topográficas tales como grandes regiones planas, pequeñas concavidades y crestas en la superficie del núcleo.”

La agencia espacial estadounidense ha aclarado que los científicos se están apoyando en las imágenes del radar Goldstone para realizar el seguimiento. Dicho radar está situado en el desierto de Mojave, California. Shantanu Naidu, quien ha sido el único representante de la NASA en hablar del tema, además agregó en declaraciones dadas a la prensa: “Hemos (los científicos encargados en el asunto) sido capaces de obtener imágenes de radar muy detalladas del núcleo del cometa durante tres noches en la época de máximo acercamiento.” Las imágenes podrán ayudar a los científicos a establecer el tamaño real del cometa y a estudiar su posible composición.

Por el momento, lo que se ha confirmado es que el cometa, que es de gran tamaño, gira en promedio sobre su propio eje cada 35 horas. Además, se dijo en base a los datos que proporcionó el Telescopio de infrarrojo de la Nasa en Hawaii que el cometa refleja menos del 3% de la luz solar sobre su superficie, y que su núcleo es tan oscuro como el asfalto fresco.

Según los expertos, el seguimiento que se le ha dado al cometa P/2016 BA 14 es rutinario, y este no representa ningún peligro para la Tierra y sus habitantes. En los próximos días, se espera que se publiquen más vídeos sobre el fenómeno además de una serie de fotografías en las que se permita observar el cuerpo celeste de mejor manera.