NASA integrará a dos mexicanos a sus programas de investigación

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, dio a conocer la admisión de dos estudiantes mexicanos para integrarse a programas de investigación en el Ames Research Center de la NASA en San José, California.

Fue a través de un comunicado que la AEM un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Guillermo Del Castillo Hoffman, estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana, y  Edgar González Zaleta, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira, se integrarán a los programas Web World Wind y Soporte Avanzado de la Vida, respectivamente.

El programa Web World Wind, es una plataforma de información geoespacial, es decir, información que se obtiene sobre la Tierra desde los satélites y que sirve, por ejemplo, para el monitoreo de cambios climáticos, o que funciona en la protección de la población ante fenómenos meteorológicos, entre otros.

El programa de Soporte Avanzado de Vida o ALS, por sus siglas en inglés, busca desarrollar tecnología para futuras misiones espaciales a largo plazo, por lo que sus investigaciones se enfocan en generar sistemas de reciclaje de agua en el espacio exterior, que además cuentan con potenciales aplicaciones en Tierra.

De esta forma, Guillermo y Edgar formarán parte del grupo de especialistas que la AEM comenzó a enviar a la NASA desde agosto de 2015, gracias un convenio educativo celebrado con la agencia espacial estadounidense.

“Hemos dado los primeros pasos para tener jóvenes que viajaron a formarse con apoyo de becas mayormente públicas, que volvieron al país, y que además continuarán en redes de trabajo con equipos multinacionales”, explica Mendieta.

El director de la AEM también reconoció la labor de la SCT de México por haber hecho posible lo anterior, y enfatizó que la formación de nuevas generaciones de capital humano permitirán que México se consolide como potencia aeroespacial en América Latina.

 

Etiquetado con: