Niños mexicanos de RobotiX quieren volver a la NASA

NASA

NASA

Entre el 6 y 9 de noviembre se celebró en Houston la segunda edición del International Air and Space Program (IASP). Este programa está dedicado a estudiantes de colegios y universidades interesados en la investigación espacial. Durante esos días los participantes deben “vivir” en un ambiente simulado de Marte y diseñar un modelo de hábitat. Las pruebas ya concluyeron y sus ganadores, niños mexicanos de la RobotiX School, aspiran a volver a la NASA.

Estos estudiantes de la RobotiX School han logrado el primer y segundo puesto en la competición. Anteriormente ya habían participado en la NASA con los proyectos RobotiX Marsabots y RobotiX Jetmars que les brindaron un premio de $5.000 y un viaje de gravedad cero. Pero estos resultados han puesto de manifiesto su experiencia y aspiraciones a pesar de sus aún cortas edades.

Tras su victoria en el IASP, han afirmado que quieren regresar a la NASA. Sin embargo, ya cuentan con otros planes que llevar a cabo antes de ello. El Torneo de Robótica Mexicano y las Olimpiadas de Robótica Nacional son los pasos intermedios que tienen en mente dar antes del gran salto. Su paso por la NASA ha sido, en palabras de dos estudiantes, “una de las mejores experiencias de su vida“, y sin duda no quieren dejar pasar la oportunidad de disfrutarla de nuevo.