Los teléfonos móviles o smartphones cada vez ocupan más puestos entre los usuarios. Existen todo tipo de aplicaciones que descargar y disfrutar en ellos, y los juegos siempre han estado presentes. Nintendo anunció que entraría este año en el mercado de los juegos móviles con Miitomo, pero finalmente se retrasará hasta marzo de 2016.
La presentación la realizó su presidente Tatsumi Kimishima en Tokio. En ella explicó que Miitomo sería un juego enfocado al aspecto social donde los usuarios podrán comunicarse entre ellos. Podrán crearse sus propios personajes, llamados Mii, con características y complementos personales e interactuar con los Mii de sus amigos. Será el primero de cinco títulos preparados por la compañía para smartphones y que llegarán al mercado a lo largo del 2016 y 2017.
Miitomo podrá descargarse y jugar de forma gratuita aunque incorporará compras dentro de la aplicación. Esta es ya una acción más que habitual dentro de las aplicaciones móviles, por lo que no sorprende que Nintendo también la incluya. La noticia ha sido recibida con efusividad aunque su retraso ha provocado reacciones adversas para la empresa.
Tras su publicación las acciones de Nintendo y DeNA han sufrido importantes pérdidas. En el caso del primero las acciones cayeron alrededor del 10% mientras que el segundo se llevó la peor parte cayendo más de un 19%. Sin duda este es un duro golpe para ambas compañías, aunque no se dejarán amilanar por ello.
Esta es la primera acción importante que recae sobre Tatsumi Kimishima. Tras el fallecimiento el pasado julio de su anterior presidente, los seguidores de la compañía y accionistas esperaban cuál sería su primer movimiento. Además de presentar oficialmente Miitomo, Kimishima expuso los resultados fiscales del primer semestre del año. Estos demuestran que el beneficio neto de la compañía cayó casi un 20%, si bien sus ventas crecieron casi ese mismo porcentaje.
Con la llegada de Nintendo a los videojuegos móviles el rumbo podría cambiar. Aún hay que esperar hasta el próximo año para comprobarlo, pero ya hay usuarios que esperan con ganas su lanzamiento. ¿Seguirá afectando estos meses el retraso de Miitomo? ¿O beneficiará a la empresa ante la expectación del público?