¡No más Photoshop! esta herramienta muestra si editaste una imagen y la convierte a la original

Las imágenes editadas pueden y tienen a engañar a muchas personas. Esta nueva herramienta detecta cuando has usado Photoshop en tus fotografías.

Hoy en día, es casi imposible detectar si una imagen se modificó con Photoshop o no. En este caso, un grupo de investigadores acudió a la Inteligencia Artificial para comprobar si una imagen tiene retoques.

El anuncio de la herramienta lo hizo Adobe y ésta usa aprendizaje profundo para revelar si hay edición en una fotografía. Esta nueva acción es parte de un estudio hecho por Adobe Research de la mano de la Universidad de Berkeley.

Lleva por nombre Face Aware Liquify y tiene la habilidad de cambiar varias facciones de la cara. El aprendizaje profundo reconoce si las imágenes se han modificado o no, así como las zonas de la misma que han sido editadas dentro de Photoshop.

De acuerdo con Adobe, esta técnica tiene un 99 % de eficacia, en comparación con el 53 % que puede registrar el ojo humano. Asimismo, Face Aware Liquify puede convertir la imagen a su estado original antes de la edición.

Para llevar a cabo este procedimiento, el equipo usó una red neuronal convolucional; es decir, un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas pertenecen a campos receptivos de una forma muy parecida a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro humano.

En otras palabras, esta red se entrenó con imágenes editadas al usar la característica de Photoshop.

Face Aware Liquify puede detectar datos de un
bajo nivel y si la imagen tiene distorsiones.

El propósito de Adobe es identificar y evitar el uso ilícito de imágenes modificadas. De esta manera, se podrá comprobar la veracidad del material creado con programas y software de la firma.

Con eso, Adobe supone un gran paso para evitar que se sigan difundiendo en Internet noticias e imágenes falsas.

Anuncios