Nokia y Huawei crearon una alianza para compartir patentes

De acuerdo con Reuters, la firma finlandesa de tecnología y comunicaciones Nokia  firmó un acuerdo de licencias de patentes con Huawei. Se dice que el acuerdo permitirá a ambas compañías el acceso a tecnología e información sobre la mayoría de sus desarrollos y patentes relacionados a la telefonía móvil.

Los detalles de la alianza han sido muy escasos, y tampoco se conoce a cabalidad cual es el monto cancelado por Huawei. De acuerdo con Reuters, Nokia sería el principal beneficiario de la alianza y comenzaría pronto a recibir ganancias por el uso de las licencias. Un analista citado por la agencia de noticias dijo que una alianza con Huawei proveería a Nokia de ingresos inferiores a los US $297 millones que Apple paga a Nokia anualmente también por el uso de sus licencias.

Como es ampliamente sabido, el poco desarrollo de dispositivos Nokia en la actualidad no es una limitante económica para la compañía ya que el 90 por ciento de sus ganancias proviene de la venta de equipo de telecomunicaciones, pero las licencias se están convirtiendo en una fuente muy importante de ingresos para la finlandesa. La empresa, que hace años fue también una entidad envidiable en telefonía, ahora tiene como foco principal las redes de telecomunicaciones y licencias, y con este acuerdo ya puede presumir de tener entre sus clientes a  gigantes: Apple, Samsung, Xiaomi y ahora Huawei.

Las patentes de telefonía de Nokia permiten a las fabricantes utilizar menos componentes electrónicos en dispositivos móviles, lo que hace que los dispositivos sean más delgados o cuenten con más espacio debido a los componentes ahorrados en otras funciones de los teléfonos. Otras patentes se relacionan al ahorro de batería y a la mejor recepción celular.

Si bien es cierto que Nokia ya no vende celulares inteligentes, esto no ha impedido que la compañía imprima su emblemático legado en los teléfonos comercializados por las grandes empresas. Es por eso que muchos siguen considerando a la compañía como un jugador importante en el mercado de los smartphones, aunque esta vez lo esté haciendo como proveedor de equipo de conectividad y de redes.