Nueva ley contra los blogueros en Rusia

Blogueros en RusiaLa Duma, la Cámara Alta de Rusia sigue aprobando leyes que restringen o controlan el uso de internet. El pasado Lunes su presidente Vladimir rubricó una nueva ley que sacará a los blogueros en Rusia del anonimato para incluirlos en un registro. Esta nueva ley le da al gobierno la oportunidad de saber quién habla de su régimen y qué dice, así las voces disonantes serán calladas simplemente no dejándoles entrar en este registro de blogueros y así no podrán escribir.

Con la nueva “Ley de Blogger” que entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto todos los blogs que tengan un flujo de visitas mayor a los 3.000 visitantes diarios serán considerados como si fuesen equivalentes a un periódico. Con esta nueva ley que cercena la libertad de los blogueros en Rusia; el autor o el sitio tendrán que responder ante la veracidad de los hechos expuestos o de lo contrario, como si de un periódico se tratase estará cometiendo un delito de injuria o calumnia.

Como también hemos mencionado antes, el blogging anónimo se convertirá también en algo ilegal. En palabras de Irina Yarovaya, una de las promulgadoras de esta ley “en principio, el anonimato es siempre el engaño”. Por esto los blogueros en Rusia deberán mostrar sus iniciales y apellidos en su página web así como información de contacto. De esta forma coartan la libertad de expresión de los blogueros que no van a seguir diciendo lo mismo por miedo a represalias.

Al menos dos plataformas de blogueros en Rusia han tomado medidas en contra de esta ley, Yandex y LiveJournal han anunciado que sus contadores de visitas van a parar antes de que lleguen a 3.000, aunque no sabemos cuánto tiempo podrá amparar a los blogueros en Rusia esta triquiñuela.

Tagged with: