Nuevo golpe a la piratería: cuidado con Popcorn Time

Nuevo golpe a la piratería: cuidado con Popcorn Time

Nuevo golpe a la piratería: cuidado con Popcorn Time

La piratería siempre ha estado presente en la red desde su «nacimiento». Desarrolladores y productoras han sido los sectores que más han demandado que se tome acción contra ella y cada día se buscan nuevas maneras de impedirla. Sin embargo parece que la situación para los piratas se está poniendo seria. Popcorn Time ha sido el causante de dos detenciones y una demanda a 11 usuarios.

Las detenciones se han llevado a cabo en Dinamarca. El motivo que ha llevado a esas dos personas a la cárcel ni siquiera ha sido albergar o vincular contenido, sino hablar de la propia plataforma. Contaban con dos páginas que incluían el nombre de Popcorn Time en ellas, pero solo incluían información sobre su existencia, cómo usarlo o cómo configurarlo. Este es un giro que ha levantado ampollas en la red, y no porque se persiga la piratería, sino porque un país contempla y puede enviar hasta seis años a la cárcel a dos personas solo por hablar de una página de este tipo.

La otra cara de la moneda contra la piratería son los usuarios. Las páginas que la promueven siempre están en el punto de mira de la ley pero aquellos que las utilizan tampoco están a salvo. Este es el caso de 11 usuarios de Popcorn Time que se enfrentan a una multa de hasta $150.000 por daños a la propiedad intelectual. Los creadores de la película del año pasado, The Cobbler, no han dudado en llevar ante la justicia americana a estos usuarios, aunque solo cuentan con la dirección IP. Para conocer sus identidades, han pedido a Comcast, proveedor de Internet de esos usuarios, que colabore y facilite sus datos.

Este tipo de movimiento tampoco es nuevo, ya que han sido varias las veces que se ha pedido que los proveedores de Internet revelen información de sus usuarios. Algunas empresas ya han empezado a tomar sus propias medidas, como Microsoft bloqueando software pirata en Windows 10, pero otros continúan buscando el amparo de la ley. ¿Qué ocurrirá finalmente con esos 11 usuarios? ¿Caerá Popcorn Time como ya lo hicieron otros? Habrá que esperar a que pase el tiempo para averiguarlo.