NVIDIA – La GPU H100 lleva el poder de procesamiento a otro nivel

NVIDIA ha incorporado un nuevo elemento a su catálogo de GPUs, una verdadera joya que llega cargada de poder y rendimiento. Se trata de la NVIDIA H100, la cual está conformada por 80 millones de transistores, según los informes de la marca. En este artículo vamos a revisar los aspectos más importantes que necesitas conocer sobre este procesador, el cual nos da una nueva perspectiva de lo que nos puede ofrecer este fabricante.

Esta semana el nombre de NVIDIA ha estado en boca de todos, principalmente por el hecho de haber realizado un evento en el que presentaron algunas sorpresas bastante agradables. El evento estuvo mayormente centrado en proveer información acerca de los planes que tiene la empresa para sus próximos modelos de GPUs.

En un mercado tan competitivo, NVIDIA es una de las marcas con mayor estabilidad, manteniéndose como líderes en ventas y como una excelente referencia, esto se debe en gran medida a los avances mostrados año tras año. En esta oportunidad uno de los puntos destacados fue la nueva arquitectura NVIDIA, conocida como Hopper, la cual llega para sustituir a la arquitectura Ampere.

Si no estás familiarizado con esto, puedes consultar el modelo RTX 3000, en el cual se empleó esta estructura. En esta oportunidad, el modelo que sirve como buque insignia es el H100, un GPU capaz de proporcionar aún más potencia que su versión previa, la GPU A100.

Sin duda, la mayor parte del crédito reposa en los 80 millones de transistores que los desarrolladores han incorporado. Cuenta con una fotolitografía de 4 nanómetros de TSMC. Aunque parezca que el número de transistores no es tan relevante, solo debemos contemplar el hecho de que su versión anterior tenía un total de 54.200 millones de transistores, por lo que, la evolución resulta considerable.

Se espera que estos chips estén disponibles en el mercado para el tercer trimestre de este año.