Obama: a favor de un Internet abierto y libre

Obama internet libre y abierto

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se ha mostrado a favor de la neutralidad en la Internet en un comunicado emitido este lunes por la Casa Blanca. El mensaje llega luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) barajee desde mayo la posibilidad de darle a los proveedores de internet el poder de ofrecer internet “premium”.

El presidente urgió la necesidad de reglas que protejan la neutralidad de la red, este principio sostiene que los proveedores de internet no deben bloquear o reducir el acceso a determinados sitios web, tampoco pueden ofrecer un canal premium que permita acceder más rápido a  contenidos previamente pagados por empresas como Netflix, explica el diario ABC.

Obama afirmó que  “no podemos permitir que los proveedores de acceso a la Red restrinjan la mejor velocidad o elijan quiénes ganan y quiénes pierden en el mercado digital de servicios e ideas” y urgió a la FCC un conjunto de regulaciones de sentido común que reflejen “que la Red la usamos todos los días” según el diario El País.

Luego de que la FCC anunciara la propuesta, que ha sido rechazada por las principales empresas de tecnología, la Comisión abrió un periodo de escucha para ciudadanos y organizaciones que ha recabado a la fecha más de cuatro millones de comentarios, mismos que Obama pidió sean escuchados.

El veredicto de la FCC se espera llegue a principios del 2015.