Obama y sus intenciones de reconciliarse con Silicon Valley

En los últimos años, la tierra de la innovación estadounidense ha enfriado sus relaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Imagen: Universidad de Stanford
En los últimos años, la tierra de la innovación estadounidense ha enfriado sus relaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Imagen: Universidad de Stanford

 

La Universidad de Stanford, casa de estudios que formó a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin; y a los impulsores de las computadoras actuales, Bill Hewlett y David Packard, es el sitio donde este 13 de febrero se celebra el congreso de ciberseguridad y protección del consumidor donde el presidente de Estados Barack Obama, intenta reconciliarse con las empresas tecnológicas de Silicon Valley. Pero, ¿qué motivó que se enfriaran las relaciones entre compañías como Facebook con el gobierno estadounidense?

Cuando en junio de 2013 el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, reveló documentos secretos que sacaron a la luz las acciones de espionaje que el gobierno realizaba contra los ciudadanos, las empresas tecnológicas comenzaron a marcar su distancia con la Casa Blanca.

Obama busca que la industria tecnológica vuelva a confiar en su gobierno, como en aquella cena de 2011.
Obama busca que la industria tecnológica vuelva a confiar en su gobierno, como en aquella cena de 2011.

En febrero de 2011 el presidente Obama había visitado San Francisco para cenar con Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Dick Costolo, entre otros empresarios constructores del Internet de hoy en día. Sin embargo, el día de hoy, en la cumbre de ciberseguridad de Stanford sólo estuvo Tim Cook, el actual CEO de Apple; quien en el evento aseguró que su empresa se dedicaba a vender productos, y no información, a cambio de dinero. Ni la dirigente de Yahoo, Marissa Mayer; ni el fundador de Facebook, atendieron el llamado al que estaban invitados.

La de este viernes fue una de cerca de 20 visitas que el presidente Obama ha realizado a terrenos californianos para tratar de recuperar la confianza perdida de las empresas tecnológicas ante las acusaciones de espionaje de sus usuarios por parte de sus usuarios. La seguridad es la principal preocupación actual sobre la tecnología del mundo.

El ataque a los servidores de Sony por el estreno de la película The Interview motivó el interés de Obama de reconciliarse con las empresas tecnológicas de Silicon Valley. “Solo hay una manera de defendernos, trabajar en equipo empresas y gobiernos”, declaró en la cumbre de Stanford. ¿Lo logrará?