Opportunity de @NASA descubre algo impresionante a sus 5000 soles en Marte

Opportunity no para de maravillar a la comunidad científica con sus descubrimientos sobre Marte. Opportunity es un robot rover propiedad de la NASA que explora el planeta Marte desde 2004. Recientemente permitió observar formaciones rocosas similares a las encontradas en nuestro planeta, sugiriendo que Marte ha experimentado procesos de congelación y descongelación como se presume también ha sucedido en la Tierra.

Opportunity encontró posibles franjas rocosas similares a las rayas de piedra de algunas laderas en montañas de la Tierra, que podrían deberse a ciclos repetidos de congelación y descongelación o al viento, al transporte de sedimento cuesta abajo, otros procesos o una combinación de todos ellos.

Opportunity se encuentra investigando una región conocida como “Perseverance Valley” o “Valle de la Perseverancia”. Ray Arvidson, investigador principal adjunto de Opportunity, de la Universidad de Washington, dijo al respecto: “Perseverance Valley es un lugar especial, como tener una nueva misión después de todos estos años.”

Arvidson agregó: Ya sabíamos que era diferente a cualquier lugar que un rover de Marte haya visto antes, incluso si aún no sabemos cómo se formó, y ahora estamos viendo superficies que parecen rayas de piedra. Es misterioso. Es emocionante. Creo que el un conjunto de observaciones que obtendremos nos permitirá comprenderlo”.

Por ahora el origen de este valle marciano es incierto, aunque los datos encontrados sugieren efectos de agua, viento o hielo que los científicos están analizando. Pero lo más sorprendente sobre Opportunity es que se diseñó para cumplir una misión de 90 soles previo a perecer ante las condiciones del planeta rojo, sin embargo, cumplió 5 mil soles de misión hace pocos días.

Opportunity se jacta de haber recorrido más de 45 kilómetros sobre Marte en ese tiempo y de haber conseguido más de 225 mil imágenes, entre las que destacan las fotos más detalladas e impresionantes de ese planeta según relata el portal Engadget. NASA asegura que seguirá usando a Opportunity para explorar Marte así que deseamos larga vida a este singular robot.