Messenger Kids de Facebook es lo más reciente de la compañía. Se trata de una app de mensajería que va dirigida a niños de 6 a 12 años y varios padres se preguntan si esta app es verdaderamente adecuada y segura para sus hijos. Si bien la aplicación permite que los padres puedan supervisar los chats y aprobar a las personas con las que podrían hablar sus hijos, hay algunas medidas de seguridad y privacidad que deben tener en cuenta.
¿A partir de qué edad es recomendable la app Messenger Kids de Facebook?
Según Common Sense, la aplicación es adecuada para niños de 10 años en adelante, sin embargo, existen algunas consideraciones que los padres deben tener en cuenta antes de decidir de abrir una cuenta a sus hijos.
¿Cómo se puede crear una cuenta de Facebook Messenger Kids?
Luego de descargar la app, un padre (o cualquier persona que tenga Facebook) debe acceder con su usuario y contraseña, y esa misma persona tendrá la responsabilidad de aprobar los contactos en Messenger Kids. Los padres también pueden agregar contactos mediante la versión estándar de Messenger.
¿Qué clase de mensajes se pueden mandar a través de Facebook Messenger Kids?
Los usuarios (los niños) podrán mandar mensajes de texto, fotos y videos así como gifs, stickers, emoticones y filtros totalmente adecuados para ellos. Asimismo, podrán acceder a todos los videos y fotos de sus teléfonos o tablets cuando las estén usando y hacer videochats en directo con los contactos que fueron aprobados por los padres.
¿Qué tanta supervisión permite Facebook Messenger Kids a los padres?
Si los niños están usando la app desde su propio celular, los padres pueden echar un vistazo a lo que los niños envían en una aplicación aparte que deben tener en sus propios dispositivos y siempre podrán ver todos los mensajes porque los niños no pueden borrarlos. Dentro de sus propias cuentas de Facebook, los padres pueden encontrar en la sección “Explore” la app de Messenger Kids en donde pueden aprobar los contactos y cambiarlos entre las cuentas de sus hijos, si tienen varios.
¿Con qué hay que estar alerta en Facebook Messenger Kids?
A pesar de que la app no tiene publicidad ni se pueden hacer compras, la política de privacidad de Messenger Kids asegura que todo el contenido (tanto los mensajes detallados de uso de la app), será guardada para hacer nuevos productos.
A su vez, se debe tomar en cuenta que los niños y sus contactos pueden tomar fotos y videos de cualquier y también pueden descargarlas y compartirlas y eso no asegura que el contenido que se comparta sea adecuado para ellos.
Ahora, la gran incógnita para los padres es: ¿qué tan pronto quieren que sus hijos usen ese tipo de aplicaciones de mensajería instantánea? Así sean para niños o no. Si estas aplicaciones son con el fin de aprender a utilizar las redes sociales (con extrema supervisión y diálogos con los padres), esto puede ayudar a que los niños se preparen mejor para usar apps que son para mayores de 13 años.
Otra incógnita más reflexiva que se hacen los padres es: ¿qué tan necesaria es esta app? Y, ¿tiene sentido que los niños entren al universo de las redes sociales antes de que estén listos para sus desafíos? Esto con el fin de saber si de verdad es fiable esta nueva red social y exponer a sus hijos a los variados contenidos inapropiados que se comparten diariamente en estas redes sociales.