¿Para qué quiere Apple un nuevo Data Center en Arizona?

CentroOperacionesApple

Foto: Centro de operaciones de Apple en Cupertino

Un día después del Super Bowl que ganaron los Patriotas de Nueva Inglaterra en Arizona, ese estado se convierte nuevamente en noticia porque albergará el nuevo Data Center de Apple que funcionará con energía renovable y será destinado para el monitoreo de las operaciones de sus redes globales.

Apple realizará una inversión de 2 mil millones de dólares y generará 600 empleos entre temporales y definitivos del área de la construcción e ingeniería. Estará ubicado en la localidad de Mesa de 439 mil habitantes y cercana a Phoenix.

El Data Center no será construido desde cero, ya que ocupará las instalaciones de GT Advanced Technologies, proveedora de la marca de la manzana que finalmente cayó en quiebra al no cumplir con las exigencias de calidad de la compañía en la fabricación de las pantallas de safiro, que mucho se rumoró estarían presentes en el iPhone 6.

“Nos enorgullece seguir invirtiendo en Estados Unidos con un nuevo centro de datos en Arizona que servirá como sede central de nuestras redes globales. Este proyecto multimillonario es una de las inversiones más importantes que hemos hecho”, afirmó en un comunicado Kristin Hughet, portavoz de Apple.

Un reporte de Bloomberg agrega que la empresa de Cupertino también invertirá en la construcción y el financiamiento de proyectos de energía solar, que podrían abastecer a casi 15 mil hogares.

¿Por qué un nuevo Data Center?

Apple cambió la industria musical y de entretenimiento digital con la llegada del iPhone y su App Store, y más recientemente de servicios de almacenamiento en la nube que ha obligado a la firma a expandir sus servidores o data center en Estados Unidos y sus centros de operaciones alrededor del mundo.

La empresa fundada por Steve Jobs cuenta con este tipo de infraestructura a lo largo del país, en la costa oeste por ejemplo cuenta con los data center de Newark, Santa Clara y Cupertino y desde 2009 en la costa este en Maiden, Carolina del Norte y más recientemente en Prineville, Oregon y Reno, Nevada. El Data Center de Arizona funcionaría como sede central de sus redes globales.